la virgen maria
lucia
papa noel y su reno
OBAMA POR FIN ES PRESIDENTE
Barack Obama ya es el presidente numero 44 de los EEUU y sus primeras palabras como presidente a los cientos de miles de personas que se congregaron en el Capitolio para seguirla ceremonia fueron para pedir responsabilidad, virtud y esperanza para afrontar una nueva era de grandes desafíos. Son los políticos y en este caso el nuevo presidente el que pide responsabilidad. ¿Responsabilidad a quien? A los millones de votantes. Después de pasarse un año lleno de campañas electorales multimillonarias, ofreciendo grandes espectáculos a los posibles votantes, estado tras estado y así cada uno de los candidatos. Para cualquiera de nosotros seria casi imposible imaginar la cantidad de miles y miles de millones de dólares y todo en campañas electorales en un país, la mayor potencia mundial, donde a día de hoy siguen muriéndose personas por una simple neumonía o por una pequeña dolencia cardiaca por no tener dinero para pagarse por ejemplo la colocación de un bypass después de trabajar toda su vida, si no lo hizo en una gran empresa posiblemente carezca de seguro medico.
Cualquier europeo se quedaría perplejo ante la paradoja de que siendo EEUU el país que mas gasta en sanidad, el 15% de la población carece de seguro medico. Son 45 millones de ciudadanos que cada día al levantarse rezan para no ponerse enfermos tanto ellos como sus hijos, porque en caso de requerir asistencias medica , solamente son atendidos aquellos que cuentan con suficiente dinero para afrontar las agronómicas cifras que se manejan en los hospitales estadounidenses.
Son varias las películas estadounidenses que vimos en nuestro país como puede ser “ John Q” donde un padre desesperado porque la vida de su hijo depende de un trasplante cardiaco, acaba secuestrando a varios profesionales del hospital para conseguir así salvar la vida de su hijo. Otra de la que no logro acordarme de su titulo, una madre secuestra al director de un hospital para conseguir que meta a su hija en un tratamiento experimental que seria la solución a la grave enfermedad que padece su hija desde que nació, estando ya al borde de la muerte. Si no tienes el suficiente dinero te acabas muriendo. Son cientos de familias que tras una enfermedad que en nuestro país se solucionaría con una pequeña intervención en EEUU acaba por obligarles a vender su casa, gastándose sus pocos ahorros para poder curarse pero y que les queda después. Ya no les queda nada y posiblemente acaben malviviendo. Son numerosos los padres que se ven obligados a gastarse los ahorros que guardaban para que sus hijos pudieran ir a la universidad par poder pagarse un tratamiento a base de antibióticos que a nosotros nos subvenciona la seguridad social.
Por todo ello ahora entendemos como miles de estadounidenses llegan a nuestro país de vacaciones y de repente se ponen gravemente enfermos, pero aquí si son atendidos porque aquí no dejamos que se muera la gente por tener mas o menos dinero. Se atiende igual a un vagabundo, una secretaria o un economista. ¿Quien seria el que debería de pedir responsabilidad a quien? Será este el presidente de la esperanza como piensan millones de estadounidenses.
conejos
conejos
EXISTE LA MAGIA
Acabamos de pasar unas fechas llenas de magia, o eso es lo que le enseñamos a nuestros hijos. Le hablamos de ello como algo mágico para que entiendan algo que no ven con sus propios ojos. Quizás a nosotros también nos gusta creer en algo mágico y maravilloso de vez en cuando para reparar un poco nuestra vida cotidiana. Por ello le hablamos de Papa Noel, un simpático gordito de espesa barba blanca que viene de tierras del norte en su trineo tiradas por renos que nos trae regalos a los que se portan bien y que baja por la chimenea. Ellos son los que se encargan de dejarles algo de comer, tanto para Papa Noel como para los renos. Lo mismo hacemos con los Reyes Magos. Nos hace felices ver con la ilusión con la que lo hacen todo y los nervios que afloran en ellos a medida que se acerca la fecha de su llegada.
No solo la magia existe en estas fechas, sino que la utilizamos a lo largo de sus primeros años de vida. Ellos viven en un mundo que solo ven la realidad a medias porque lo demás lo imaginan siempre como algo mágico, ellos necesitan ver alegría, ver ilusión, ver algo mágico diariamente porque la fantasía y los sueños es algo que nada ni nadie nos puede quitar por muy difícil que se presente la vida. Los niños son los primeros que ante cualquier incidencia o adversidad utilizan la magia o la fantasía para evadirse de crudas realidades que a su pequeña mente no le interesa guardar. Cuantos de nosotros no utilizamos con nuestros hijos besos mágicos cuando tras un golpe que logran calmarlos. Igual que hacemos cuando quieren alguna pomada para algún maratón o pequeñas heridas les ponemos pomadas mágicas y generalmente suele ser tan solo una crema hidratante. Esto significa que en los besos de una madre o un padre existe magia al igual que en cualquier acción de cariño de unos padres que tratan cualquier incidente de sus hijos con mucho amor. De ellos sabemos que la magia existe, porque así nos lo hacen saber a diario, ellos la necesitan y nosotros también.
BEGOÑA PICON
MALTRATO INFANTIL
Vemos a menudo la cantidad de niños muertos a causa de los malos tratos por parte de progenitores, o personas responsables de ellos. Será que van en aumento o quizás ahora con todos los avances tecnológicos ahora estamos mucho más informados que hace algunos años. De todas formas las cifran no engañan y están para analizarlas y ver que algo se esta haciendo mal, aunque las causas se pueden integrar en el avance de la sociedad de estos últimos años, los valores de la familia y la gran diversidad de familias monoparentales que dejan de serlo con personas ajenas a la unidad familiar inicial y también la masiva llegada de inmigración dando lugar a progenitores de diversas culturas y religiones.
Hoy en día hay gran cantidad de familias monoparentales ya bien sean después del divorcio de los progenitores o bien familias monoparentales de inicio. Una vez que estas personas se unen sentimentalmente a otra persona la unidad familiar cambia y hay una persona extraña que asume roles que en muchos de los casos no se esta preparado ni capacitado para ello, ya que una gran parte de los malos tratos a menores son propinados por las parejas de alguno de los progenitores.
Otra parte importante de niños muertos son hijos de padres inmigrantes, donde la mayoría de los niños se mueren nada más nacer. En algunas ocasiones dada la extrema pobreza las condiciones sanitarias y la asistencia medica son en su gran mayoría totalmente nulas y esto genera que la tasa de mortalidad aumente desmesuradamente. Al existir esta extrema pobreza tampoco se usan anticonceptivos, esto acaba en embarazos no deseados, y dado que lo único que necesitan es trabajar para poder mantener a una familia, no pudiendo hacerse cargo de una boca mas que alimentar sin contar también el tiempo que en ocasiones se deben descansar antes del embarazo, mas el parto, mas el periodo de maternidad no retribuida en la mayoría de los casos este pasa a ser un periodo demasiado excesivo para que una familia pueda salir adelante con un sueldo menos y a veces el único.
No podemos dejar pasar por alto que ahora España se esta convirtiendo en un país multirracial, como también sus parejas. En numerosas ocasiones se ve como parejas de diversas culturas acaban formando una familia que todo va de maravilla hasta que llegan los hijos y ahí es cuando empiezan los problemas y las discusiones entre las parejas a causa del diferente enfoque de la educación, de los amigos, de la forma de divertirse, sobre quien debe de estudiar o no….todas estas son diferencias que encontramos entre distintas culturas y razas, diferencias que a menudo no suelen cambiar aunque lleven años entre nosotros. No es que no las quieran cambiar pero una vez que estas lejos de tu tierra no quieres perder nada de lo que has traído porque seria como traicionar a los tuyos, a tu cultura y a tus antepasados y sabemos que en algunas culturas llevan al pie de la letra todas estas creencias aunque sepas que hay otras opciones mucho mejores para ti y para los tuyos pero cuesta desprenderse de tu pasado y de todo lo que te enseñaron toda la vida de lo que era importante en la vida.
Otro grupo de maltratadores son aquellos que a su vez fueron maltratados de pequeños o sufridores de alguna vejación, personas alcohólicas o dependientes de alguna sustancia estupefacientes.
La administración debería de estar un poco mas alerta, desde los médicos de atención primaria, los profesores, asistentes sociales o servicios de urgencias a menudo algunos de ellos están al tanto de lo que esos menores sufren en silencio; y así en silencio se queda por parte de la administración.
Deberían de ser obligatorios cursos de formación prenatal acompañado de cursos de información sobre los malos tratos. Estos cursos son más importantes de lo que creen los futuros papas ya que si estos saben que hacer en situaciones límites los nervios no jugaría malas pasadas acabando estas en lesiones diversas. Otro punto difícil de tratar serian todas aquellas personas enfermas, cuyas dolencias en la mayoría de los casos son incompatibles con la maternidad o la paternidad.
El refrán “Dios le da pan a quien no tiene hambre” es lo que le pasa por la cabeza a miles de familias que tras intentar tener un hijo llegan a pasar por tratamientos muy costosos, cientos de pruebas médicas cada una mas molesta que la anterior. Por eso cada vez que en los medios de comunicación aparecen estos trágicos sucesos se nos encoje el corazón. Lo único que nos sale en esos momentos es que si no saben o no quieren ser padres hay muchas familias que lo están deseando con todas sus fuerzas y lo único que necesitan es tener una de estas personitas a las que dar cariño y que a su vez te lo devuelven multiplicado.
Cualquier persona que se enfrente con la maternidad o paternidad debería pararse a pensar lo que realmente supone la llegada al mundo de un nuevo ser. No es solo un bebe, es un hijo; que aunque esto requiera muchas responsabilidades supone mucho mas. Un hijo es parte de ti, una parte que va a necesitar tu cariño, tu comprensión, tus enseñanzas, tus besos, tus caricias…Puedes estar triste por cualquier causa, por muy grave que sea un a pequeña sonrisa de tu hijo esta tristeza empieza a desaparecer poco a poco. Los problemas también empiezan a desaparecer cuando te dicen “te quiero mucho mami”, “eres la mama mas preciosa del mundo”, “eres mi mama favorita”… todas estas GRANDES frases hacen que cualquier problema se haga cada vez mas pequeño. Los hijos son nuestro legado por eso antes de que lleguen al mundo debemos de estar muy seguros de lo que nos va a venir y de lo que en consecuencia significa. Debemos de tener claro cuales son los valores que inculcaremos a nuestro hijo porque eso es en lo que se va a convertir el día de mañana. Cuando nace un hijo es como si compráramos un ordenador nuevo, nos trae el disco duro vació y nosotros lo vamos llenando con vivencias y enseñanzas; lo que con los años llegara a ser un hombre y una mujer de provecho, inculcando los valores esenciales de la vida. Estos años no podemos despistarnos ni un momento todo lo que vean o escuchen serán sus referencias para el día de mañana. Cualquier persona que desee ser papa o mama no debe escatimar en gastos, pero en gastos de besos, de caricias, de abrazos, de paciencia, de palabras de calma o tranquilidad, en definitiva de amor de verdad por traer un hijo al mundo.
Begoña Picòn
.
EL BUSCADOR
Toda la familia acabamos de pasar un trágico momento que cualquier persona rehuye por su fatal desenlace. Todos esos días previos a dicho final en el que no encuentras consuelo en nadie ni en nada, días en que el tiempo parece relantizarse por momentos haciendo que el sufrimiento vaya en aumento; un tío mío nos contó a mi marido y a mi un cuento, quizás para relajarnos y hacernos olvidar un poco la realidad del momento, o tal vez para hacer una gran reflexión. Tanto me gusto el cuento que me gustaría compartirlo con todos vosotros y naturalmente contando con su consentimiento naturalmente. El cuento se titula EL BUSCADOR y decía así:
Había una vez un hombre que tras una vida plena o no., su gran afán seria poder encontrar en un lugar remoto el secreto de la eterna juventud, tal vez una pócima, unas hierbas milagrosas o un brebaje. Un día decide que tiene la necesidad de emprender un largo camino en busca de ese mágico elixir. Recorre infinidad de caminos, pueblos y países. Sufre las más extremas inclemencias climatológicas, tanto las altas temperaturas de las zonas áridas como las más bajas temperaturas de las altas montañas. Hay momentos en que las fuerzas empiezan a fallarle, esa fuerzas con las que salió de su pueblo ya no son las que eran. Buscaba y buscaba pero no hallaba fruto a tanto esfuerzo.
En ese momento es cuando en medio de un paisaje árido ve a lo lejos un gran oasis, un autentico paraíso verde en medio de las áridas tierras por las que estaba pasando. Emprende camino hacia tanta belleza y verdor que desprendía tan espectacular paisaje. Andando cada vez descubre que a medida que se va acercando la belleza del verdor y el colorido de las flores cada vez es más espectacular. Cuando por fin llega descubre que ese lugar de tanta belleza y colorido que empezó divisando a lo lejos no era más que un cementerio. La frustración se apoderó de el por un momento pensando que tanto esfuerzo y tantos sufrimientos como pasó durante días por esos largos caminos y solo para llegar a un cementerio. Decidió entrar después de todo. Empezó a leer las lapidas que ponían: Carmen 12 años, 4 meses y 23 días; Antonio 14 años 10 meses y 6 días; Carlota 14 años, 3 meses y 21 días; Sandra 13 años 11 meses y 20 días y así todas; ninguno de ellos llegaba a los quince años. La tristeza se apodero de el pensando que el a sus años solo pensaba en encontrar el elixir de la eterna juventud y todas aquellas personas no sobrepasaba ninguna de los quince años y entonces empezó a llorar. En ese momento llegó un viejecito que era el encargado de mantener en perfecto estado ese lugar y le pregunto porque lloraba. El le contó que emprendiera un largo camino en busca de la pócima milagrosa que le diera el poder de la eterna juventud pero al ver esa lapidas de esos niños tan jóvenes no podía hacer otra cosa que sentirse avergonzado de su comportamiento. Le pregunto porque en ese pueblo se moría la gente tan joven y el anciano se lo explico: Cuando los niños aprenden a escribir les damos una libreta y un bolígrafo que llevaran toda la vida. En ella irán apuntando los momentos de verdadera felicidad concretando su duración. Cuando la persona fallece nunca ponemos su edad sino que sumamos los momentos de verdadera felicidad y su total lo reflejamos en cada lapida y esos momentos son los que realmente importan, que mas da que tengas una vida longeva si no fuiste feliz. Esos momentos son con los que nos debemos de quedar cuando alguien querido se nos va. Siempre se nos parecerá pronto pero debemos pensar si fue realmente feliz. Analicemos si vale la pena tener una vida larga o una vida llena de felicidad aun siendo mas corta. NO IMPORTA EL NUMERO DE AÑOS SINO EL NUMERO DE MOMENTOS FELICES
BEGOÑA PICON