Blogia

BEGOÑA PICON

25 DE NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

25  DE NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

 

 

Seria bueno reflexionar sobre estos términos tan ácidos, pero  de una vez por todas se debería de  hacer de una forma profunda. Empezamos el siglo XXI   y cada vez vemos que las cifras sobre estos sucesos van en aumento. ¿Dónde esta el fallo? cuando un nuevo caso se    sucede generalmente solemos echar la culpa a las instituciones   publicas que no siempre dan las coberturas solicitadas por la victimas. Un gran número de victimas  lo son desde hace mucho tiempo, con numerosas denuncias efectuadas donde incluso  la familia era conocedora de lo que estaba sucediendo. Entonces donde esta el fallo. Todas estas victimas estaban realmente protegidas como seria lo usual  o sigue habiendo numerosas fisuras en el sistema.  Tenemos un teléfono al que se puede llamar ante cualquier  situación de peligro, para denunciar o para simple información, el número es el 016. Se están registrando más de dos cientos mil llamadas anuales. En lo que llevamos de año las victimas ascienden a 63 mujeres, pero no se si el día que sea leído este artículo las cifras hayan variado ya por desgracia. De esta cifra el 61% de las victimas son españolas y el resto son extranjeras, de las cuales tan solo el 23%  habían denunciado  su caso  de malos tratos, teniendo aun medidas de protección en vigor mas del  19.9%... Son datos escalofriantes que podemos encontrar en las estadísticas del Ministerio de Igualdad. Si son alarmantes aun lo son mas en el momento en los que existe mas de una victima, extendiéndose la  violencia también a los hijos, que acaban siendo también unas victimas de violencia de genero en manos de padres desalmados. Las edades de las victimas oscilan entre los 21 y los 64 años y sus verdugos van desde los 30 a las 64 de los que un poco menos de la mitad tienen en mente el suicidio y un 18% acaban por consumarlo y  el otro 22% queda tan solo en una tentativa. Por otra parte tenemos la  penosa y escalofriante cifra de 13 niños muertos  lo que va de año  por violencia de genero. Uno de los últimos casos y más escalofriantes fue el hallazgo de un niño de 14 meses que  resulto calcinado en el interior del coche y amarado con el arnés de seguridad de su silla de auto. En este caso el agresor era su padre que  pretendía también suicidarse  con el en el interior del vehiculo pero en el ultimo momento salio del coche huyendo de las  llamas. Fue este un suceso que dejo a la población coruñesa bajo consternación al saber de la noticia. ¿Qué pretendía este padre? Castigar a una madre a vivir tan terrible acontecimiento  privándolo a su vez de llegar a una  madurez tan ansiada por todo el que le rodeaba. Cualquiera que sea madre o padre solo de pensar lo que un hijo en ese caso pudo llegar a sufrir  enfrentándose a una muerte tan terrible.

Siempre se dijo que la gente que comete tan grandes atrocidades  que estaban locos o que podían estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero no es así, sino mas bien todo lo contrario. Actúan con toda conciencia y en  la mayoría de los casos con premeditación, esto es lo que los hace más peligrosos.

Aun no se encontró la barita mágica que nos ayude a erradicar esta lacra social. Lo único importante es la lucha y una vez empezada no echarse atrás. Muchas de las victimas fueron asesinadas una vez  retirada la denuncia, una vez que ya  no contaban con la ayuda y protección  de las instituciones. Es muy difícil saber realmente lo que se debe  de hacer, pero es necesario luchar y seguir  hacia delante, una denuncia retirada también puede ser una nueva victima.

LUCHEMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, NO SOLO EL 25 DE NOVIEMBRE, SINO LOS 364 DIAS RESTANTES DEL AÑO

 

 

 

                                                                         Begoña Picón

PRINCESA SOFIA: AL OTRO LADO DEL OCEANO

PRINCESA SOFIA: AL OTRO LADO DEL OCEANO

 

Mi pequeña princesa,

mi pequeña niña,

siempre mi pequeña.

Aunque pasen los días 

y corran los veloces años

para mama serás, su pequeña.

 

Cada día antes de acostarte

abre la ventana de tu cuarto y mira al cielo,

ese gran manto oscuro

lleno de diamantes que brillan,

pequeñas estrellas llenas de vida

que un día veré yo.

Nos unirá el mismo cielo,

ese manto oscuro que a todos nos cubre.

 

Sentiras también la brisa fresca,

que roza tu cara y acaricia tu pelo.

Esa misma brisa,

un día tocara suavemente mi cara

y sabre sin dudarlo que al acariciarme

me besara por ti.

 

Nos separa un gran océano,

pero nos une el amor y un inmenso cariño.

No dudes nunca

del amor de mama y tus hermanos,

serán lazos que  siempre nos unirán

y que nadie podrá  romper.

 

Pasaran los días y  los meses,

será primavera y luego verano,

hay flores  donde mañana abra frutos,

se ira el sol para volver la luna,

pero mi amor solo cambiara

para hacerse mas grande cada día,

el amor de mama será para siempre,

el amor por ti, mi pequeña princesa.

 

 

VIEJAS CENIZAS

VIEJAS CENIZAS

 

 

Resurgirá de las cenizas del aire

una pasión incontrolada

de sentimientos banales,

viejas cenizas escondidas

en el fondo de un baúl cerrado.

 

Podré mirar a las nubes 

sin temor a que con ellas regrese

la confusión de un ayer,

que ya no podrá volver.

 

Sentiré como la fresca brisa

de un atardecer otoñal

me trae nuevos pensamientos,

acariciando una nueva  vida,

llena de viejos sentimientos.

 

Será entonces cuando me pregunte

que me trae el viento en esta tarde de espera.

¿te traerá de nuevo el viento?

¿o te dejara marchar?.

 

SEREMOS COMO DOS GIGANTES

Seremos como dos gigantes

en medio del mar,

buscando un naufrago

que poder salvar.

 

Buscaremos la inmensidad

al otro lado del mar,

sin contaminación

que haga sufrir el corazón.

 

Llegaremos a lugares

donde el viento aun no pudo llegar,

ni una estrella logro brillar,

llegaremos a la felicidad.

 

Buscaremos un tesoro

dentro del corazón 

y poder llegar a entender,

cuando el mar nos hable de placer.

 

 

MI TIEMPO LIBRE

Dedicare mi tiempo libre

a descubrir una vida de verdad,

a poder sentir, a contemplar,

a descubrir los valores de la vida,

a sentir el valor de una sonrisa

o la fuerza de una mirada.

 

Dedicare mi tiempo libre

 a ver correr las nubes,

entender como se persiguen

una y otra vez,

y saber así como el viento las guía

no se sabe a donde,

a lejanos horizontes llenos de brillo y luz.

 

Dedicare mi tiempo libre

a saber como huelen las flores,

bellas y delicadas,

con colores sugerentes,

todas diferentes,

donde cada una con su olor

nos  puede llevar

a un país de fantasía

donde cerremos los ojos

para saber lo que es soñar.

 

Dedicare mi tiempo libre

a coleccionar sonrisas,

gestos que nos harán

merecedores de felicidad.

Sonrisas que relajan el alma

enseñándonos la verdad de un camino,

del cual no quiero salir,

sonrisas y más sonrisas,

solo sonrisas, gotas de felicidad.

 

Dedicare mi tiempo libre

a soñar,

a cerrar los ojos y sentir,

a escuchar,

a sentir el viento

y a notar el frescor de la lluvia.

 

Dedicare mi tiempo libre

a comprender el brillo de tus ojos

y a que saben tus palabras.

Intentare escuchar tu voz

y dejar que tus palabras

me hagan sentir,

me hagan sonreír,

me hagan sentir tu verdad.

 


 

NOTAS DE UNA GUITARRA

 

Suenan notas de una guitarra

muy a lo lejos,

que se confunden con el viento,

notas alegres en un triste amanecer.

 

Cierro los ojos

y escucho notas graves y agudas

enlazadas con el viento.

Notas alegres que hablan de amor.

 

Sigo caminando

en la dirección que me guía el viento

y a cada paso que doy

siento como las notas

se acercan a mí cada vez más,

cada vez más armoniosas

regalándome gran dulzura,

en esta canción de amor.

 

Escucho con atención

bellos acordes enlazados

que hablan de distancia y amor,

pero ¿Qué es  la distancia?

Hagamos que sea producto de la imaginación,

que solo nos importe el cariño

las ganas por sentir.

 

Bellos acordes de guitarra,

enlazados con el viento,

hablando de amor,

hablando de cariño,

a ritmo  de corazón

MIL DIAS




Me gustaría tener mil días
para poder ver amanecer,
contemplando como las estrellas
se desvanecen con los rayos del sol.

Desearía mil días mas
para poder observar el sol,
como se eleva en el cielo
a medida que pasan las horas
y sentir como sus rayos calientan nuestros cuerpos.

Desearía compartir mil momentos mas,
donde la pasión
nos lleve de nuevo al cielo,
mil veces más,
y que tu voz sincera me llene de palabras de amor

Desearía mil días más
Para poder ver el mar
y contemplar así como la marea
deja al descubierto la arena,
llena de riquezas,
con ganas de sentir el sol,
ansiosa de luz y calor.

Desearía mil atardeceres más
y que juntos podamos compartir,
como se funden sol y mar,
demostrándose así su eterno amor,
un sincero querer,
un profundo sentir

BASTA YA

 

 

Basta ya,

no quiero ver mas lagrimas

entristeciendo tus mejillas,

ni mas morados que afean tu piel.

Debe de resurgir tu ego,

subir tu autoestima,

¡supérate!

 

Abandona ya esa mano negra

que te hace sufrir,

que afea tu cuerpo

y entristece tu alma.

 

Supera tus miedos,

mira a tus hijos,

ellos te piden sonrisas,

no quieren ver lagrimas,

tan solo quieren tener mamá.

 

 

Hazlo por ellos,

por levantarte  cada mañana

y darte cuenta

que aun sigues agarrada a la vida,

a tu vida.

 

Hazlo por ellos,

no quieren tener un  recuerdo,

no quieren ver tus lagrimas,

solo quieren una mamá.

TE VAS


Al final te marchas
Sin fecha de vuelta
Sin equipaje,
Tan solo llevando la razón

¿A dónde te vas?
Lejos,
Muy lejos.
A una ciudad extraña,
donde por la mañana no huele a mojado,
donde la hierba nunca huele a recién cortada,
donde las torres tocan el cielo
y la niebla te invade cada mañana.

No podrás oír el mar,
ni tampoco sentirlo.

Yo no podré verte
ni sentir tus caricias,
ni tu mano sobre mi pelo,
ni un susurro,
ni un abrazo,
ni una respiración agitada en mi oído,
ni pasión, nada…

¿Cuándo volveré a sentirte?
Dime que sí volverás,
que otra vez podré acariciarte,
sentirte otra vez.
Dime que sí volverás.

LA LUNA

LA LUNA

 

Cae la noche

 y su luz me ilumina,

 un largo caminar,

 a través de la oscuridad.

 

Camino, largo camino

 entre tinieblas,

camino sin miedo,

solo mirando su destello.

 

Me sigue

 y me mira,

 me protege

 y me ilumina.

 

Su luz y su mirada

me acarician el alma,

me acompaña,

no me deja abandonada.

 

Me sigue,

me enseña el camino,

me sonríe

y me lleva a mi destino.

 

AMISTAD Y MELODIA

AMISTAD Y MELODIA

 

 

Necesito tus palabras

sonando a mi alrededor,

 regálame tus risas,

 tu comprensión y tu amor.

 

Una luz que brilla,

 una canción que suena

bajo un manto de oscuridad,

regalándome tu amistad

 

Abre los ojos y mira al cielo,

abre tu corazón y escucha

una bella melodía que suena,

envolviendo mi cuerpo.

 

LLUVIA

 

 

         LLUVIA

 

Gotas de lluvia

que caen al suelo,

pequeños diamantes

que vienen del cielo.

 

Escucho el chispear,

de las gotas al caer,

alegres melodías

que escucho hasta el amanecer.

 

Sube y baja

el tono de la melodía,

tonos graves y agudos,

que escucho hasta el nuevo día.

 

Se alegran los campos,

que les vuelve a  la verdad,

les da la vida

y les da vigorosidad.

TUS OJOS

 

TUS OJOS

 

Miro a tus ojos

y veo luz,

miro a tus ojos

llenos de virtud.

 

Mírame,

necesito tu mirar,

mírame, 

que solo vea la verdad.

 

Tus ojos me dan calor

cuando siento frío,

me dan valor

cuando siento miedo.

 

Nunca apartes tus ojos,

que me llenan de vida,

de momentos de sosiego,

paz y dulce ternura

TE FUISTE

TE FUISTE

 Me dejaste,

 no se de ti,

me abandonaste

y solo pienso en ti.

 

 No oigo tus palabras

 que me susurran amor

ya no noto tu perfume,

 me olvido día a día de tu olor.

 No me dejaste explicar

 que yo aun te quería,

no quisiste ni mirar,

el brillo que mi amor aun tenia.

 

 Ahora sueño contigo

en mis largas noches,

 tan solo pienso en amarte en silencio,

en seguir mi vida

sin tu presencia sin tus palabras,

sin tu calor,

pero siempre serás mi amor.

TITO QUIERE SER BAILARIN

 

 

 

 

Tito es un conejo que vive con sus padres y sus tres hermanitas, Canela, Coral y Azúcar en el bosque del sur. Son tres conejitas de color gris oscuro, y marrón respectivamente. Se pasan el día persiguiendo al pobre Tito. Ellas tan presumidas solo piensan en jugar a princesas pero naturalmente lo único que le falta es el príncipe que las salve de los malvados o de una bruja mala que lo único que piensa es en robarle su belleza y su juventud.

Esconderse no le sirve de nada, bien sea detrás de un árbol, en su madriguera o en medio de un gran zarzal, sus hermanas siempre acaban por encontrarle.

 

-Tito no te vayas, ven  a jugar con nosotras -dice Canela- ahora va a venir la bruja al castillo y necesitamos a un apuesto y valiente príncipe que nos defienda y nos salve de su maldad.

 

-Otra vez no!, os digo que a mi no me gusta jugar a pelear!!!!

- Tu coge la espada y asusta a la bruja mala con un gran gruñido-le ordena Canela.

 

La bruja era Azúcar; cubría su cara con musgo y su pelo lo adornaba con hojas secas.

 

-¡Estáis aquí!- dice la bruja Azúcar- ¡os convertiré en roca con mi barita mágica!

 

-Defiéndenos apuesto príncipe- pide Canela con ansia.

 

-El castillo esta en peligro, necesitamos ayuda!- solloza Coral.

 

-Grrrrrrrrrrrrrr, huye malvada bruja o seré yo quien te convertiré en comida para peces. Grrrrrrrrrrrrrr.

 

- Muy bien niñas ahora dejarme ahora tranquilo ¿vale?, ahora ya la bruja se fue lejos y tardara siglos en volver.

Al fin solo.

A Tito le gustaba estar solo  y bajar hasta un claro que había al lado del río. Allí se reunían montones de pájaros que con su trino hacen maravillosas melodías. A Tito le encantaba esa música y la podía escuchar durante horas, pero su gran pasión era el baile. Por eso le gustaba ese lugar, aquí podía bailar todo el tiempo que quisiera sin ser molestado.

- Mis hermanas nunca deben de saberlo, sino se reirían de  mí-pensaba Tito.

Se preocupaba mucho de dar un gran rodeo para que no lo encontraran.

Un día  antes de comer Coral estaba persiguiendo mariposas y se alejo demasiado. Después de dar muchas vueltas y creer que se había perdido a lo lejos pudo ver a su hermano Tito.

 

-Tito, Tito, ¡menos mal que te encontré!-dijo sollozando.

 

-Pero tu que haces aquí- dijo su hermano muy sorprendido.

 

- No se como paso, estaba persiguiendo mariposas y sin darme cuenta  me despisté del camino principal y ahora no logro encontrar el camino de vuelta a casa. No te enfades por favor- le cuenta Coral a su hermano.

 

- Esta bien pero no le cuentes a nadie que me has visto bailar.

-¿Por qué?- pregunta Coral con asombro.

 

- No entiendes que si los habitantes del bosque se enteraran de que a mi me gusta bailar seria el hazmerreír de todo el bosque- se queja Tito.

 

Pero Coral no estaba de acuerdo con las palabras de su hermano. Cada uno debe de sentirse orgulloso de si mismo y de lo que hace y los que están a nuestro alrededor deben de respetarlo.

-No te preocupes-pensó coral con rapidez- haremos como si todo fuera un juego.

 

-¿Cómo?

 

-Tú seguirás jugando con nosotras a princesas y serás  el  príncipe que nos salvas de la bruja malvada con tus bailes mágicos.

 

Tito no estaba seguro de que fuera una buena idea. La que se alegraría mucho  seria la Mamá Conejo, ahora ya no estaría preocupada durante horas  por no saber donde estaba Tito.

Los dos hermanos llegaron juntos a casa justo a tiempo para la hora de comer. Su mama les había preparado un delicioso guiso de zanahoria con hierbas de trébol que estaba delicioso y enseguida se lo comieron todo.

 

-Niños a dormir una siesta-dice Mama Conejo.

 

- No tenemos sueño nos vamos a jugar a un juego muy bonito-responde Canela a su mamá.

Coral se dispone a repartir los protagonistas del juego con sus hermanos

-Azúcar tu serás la bruja como siempre, Canela será la princesa y yo seré la mama de la princesa, Tito tu serás el príncipe que viene de las tierras lejanas del sur y nos salvaras de la bruja con tu magia.

Por primera vez empieza un juego entre los cuatro hermanos de forma alegre y divertida.

La princesa y su mama  están  tomando el sol  mientras dan largos paseos por los jardines de palacio. De repente ven como aparece una nube de humo  del que sale de pronto la bruja malvada. Esta bruja no cesaba de acosar a la princesa porque quería robarle su belleza y su juventud. Siempre había fracasado pero a ella no le importaba y siempre volvía de nuevo para intentarlo nuevamente.

 

-No te cansas nunca- grita la princesa- nunca lograrás robarme  ni mi juventud ni mi belleza. Ahora menos que nunca. El príncipe Tito vino de tierras lejanas para protegerme de ti.

Ahora el reino estaría a salvo con la llegada del príncipe Tito, el estaría pendiente en todo momento para derrotar a la bruja con su magia.

Apareció Tito tras la bruja malvada.

 

-Ahora sabrás lo que es bueno bruja malvada, es el momento de darte tu merecido-dijo el príncipe enfurecido.

 

El príncipe empezó con sus bailes mágicos dejando con la boca abierta a todo el bosque  incluida la bruja. A cada paso de baile que daba emitía destellos de magia que debilitaban cada vez mas a la malvada bruja. Bailó y bailó hasta que no pudo más. La bruja ya no podía casi ni levantarse y fue marchándose poco a poco casi arrastrándose.

Una vez derrotada la bruja Tito estaba pletórico; había bailado tanto y tan a gusto que ni se había dado cuenta de que a su alrededor estaban todos los animalitos del bosque. Una vez que acabó sus bailes empezaron a aplaudir tanto que incluso asustaron al pobre Tito.

Por fin dejo atrás su secreto y estaba mas a gusto que nunca. Ahora era cuando no paraba de bailar en todo el día. Todos sus amigos del bosque querían que jugara con ellos, que bailara con ellos e incluso  que les enseñara a bailar. El bosque se lleno de alegría, ahora todo el mundo se pasaba el día bailando y cantando. Todo era armonía y siempre gracias a los bailes que Tito tanto escondía; no se podía ni imaginar que el baile era lo que uniría a los más dispares compañeros de baile. Ahora todos bailaban con todos con alegría y dejando atrás viejas rencillas que nunca se pudieron arreglar, solo el baile trajo al bosque del sur la verdadera felicidad

 

 

Este cuento esta dedicado a mis dos soles, a mis dos tesoros, a mis dos hijos:

 

 

 

 LUCIA Y SAMUEL

MAGDALENAS

MAGDALENAS

 

Ingredientes:

250 gr de mantequilla

4 huevos

200 gr de azucar

200 gr de harina

1 sobre de levadura

Esencia de vainilla

Pizca de sal

Se mezclan todos los ingredientes excepto las claras que las montaremos a punto de nieve y se añadiran al final, mezclando con mucho cuidado con una cuchara de madera. Los moldes no debemos de llenarlos mucho porque al crecer la mezcla  rebosa demasiado y acaba por caerse. Una vez en el horno debe de estar a temperatura no muy alta. No debe de sobrepasar los 160º-180º.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

 

Ingredientes:

150 g de harina

150 gr de azucar

75 gr de mantequilla ( no margarina)

250 gr de cacao

5 huevos

 ½  vaso de leche

1 sobre de levadura.

Se mezclan todos los ingredientes menos las claras que se pondran a punto de nieve y añadiremos al final mezclando con una cuchara a poder se de madera. Una vez untado el molde, verteremos la mezcla y al horno.

 

 

TARTA DE QUESO

TARTA DE QUESO

 

Ingredientes:

 

8 quesitos

8 huevos

2  yogures naturales

2 yogures de nata

2 yogures de azucar

2 yogures de harina

1 sobre de levadura.

Se mezclan todos los ingredientes y los echamos en el molde tras untarlo con un poco de mantequilla y espolvoreado con harina. El horno debe  de precalentarse pero nunca mas de 200º.

 

AMISTAD






Hace algunos días llego a mi correo un mensaje que hablaba de amistad entre hombres y amistad entre mujeres.
Una mujer llegaba a su casa a las 11 de la mañana después de haber salido de juerga y le dice a su marido que estando con sus amigas se les hizo tarde y como estaba demasiado cansada para coger el coche se quedo a dormir en casa de una de ellas que vivía por allí cerca. El marido tras oír su versión llama a doce amigas de su mujer y todas ellas negaron haber visto a su mujer esa noche.
Un hombre llega a casa a las 11 de la mañana tras una noche de juerga y se disculpa con su mujer diciéndole que bebiera tanto que uno de sus amigos no le dejara coger el coche debido al estado lamentable en que se encontraba y lo subió a su casa y lo dejo dormir en el sofá, porque seria demasiado peligroso que cogiera el coche su estado. Su mujer tras oír su versión llamó a doce de sus amigos si sabían algo de su marido o lo vieran durante la noche del sábado. Todos le dijeron que si, que no solo lo habían visto sino que además pasaron casi toda la noche con el y dos de ellos además le aseguraron que después de tanta juerga no lo veían seguro para conducir y ellos mismos lo llevaron a dormir a su casa asegurándole que aun seguía dormido en su casa.
Tan diferente es la amistad, una mujer nunca miente ni encubre a nadie, lo contrario que hacen los hombres que se encubren unos a otros sin importarle los demás.
¿Seria más neutral la amistad entre un hombre y una mujer?
Nuestra sociedad aun no esta preparada para ello. La mayoría no se creen que un hombre y una mujer no pueden ser solo amigos.¿Porque no? Acaso no pueden salir, tomar una copa, dar un paseo o ver las estrellas sin mas que haya nada mas que una buena amistad, pero eso solo esta al alcance de unos pocos. Si eres casada o tienes novio ya no puedes tener amigos y en el caso del hombre ya no puede tener amigas ¿Por qué no?. Aun nos queda mucho para llegar a ese punto y la sociedad va avanzando muy poco a poco, no esta preparada para nuevos cambios.
Se empezó cuando se le permitió a la mujer que pudiera sacarse el carnet de conducir, que pudiera votar en las elecciones, ahora se acepta que sea la mujer quien tome la iniciativa en sus relaciones, que sea ella quien salga a trabajar y el cuide de sus hijos…..
Seguiremos avanzando

niño y niña

niño y niña